El bloqueo mediático

Dice Julio Anguita en una entrevista que han compartido los compañeros del Frente Cívico de Alicante que gran parte de la sociedad aun no es consciente del estado de emergencia en el que vivimos debido a la cantidad de frivolidades con las que somos bombardeados cada día desde los medios de comunicación. Aunque pueda sonar repetitivo cargar las tintas contra la prensa, no puedo estar más de acuerdo con él.

Es probable que la censura, tal y como se ha entendido históricamente esa palabra no exista hoy en día en España, pero la selección de temas que se hace en los grandes medios de comunicación da al menos que pensar sobre los hechos a los que se decide dar relevancia y los que son silenciados. Esta semana sin ir más lejos el principal foco mediático se lo ha llevado el fallo del tribunal de Estrasburgo sobre la aplicación retroactiva de la doctrina Parot en España. Como temas secundarios, pero ocupando mucha cuota de pantalla, han aparecido noticias tan importantes como el éxito rotundo de la semana del cine, la muerte de Manolo Escobar, la última salida de tiesto de Montoro.

Sin embargo, no he logrado encontrar ninguna noticia, en ningún gran periódico ni televisión sobre los jóvenes españoles que se encuentran en huelga de hambre en la Puerta del Sol exigiendo la dimisión del gobierno. Solamente en la sección local de Madrid del diario El Mundo se encuentra una referencia a la noticia. Por ello, quien quiera informarse de los motivos de estos chicos tiene que irse a los medio alternativos, como la Marea o Diagonal, o bucear en youtube buscando información. En fin, os ahorro un poco ese trabajo y os dejo aquí una entrevista a uno de ellos:

 

 

Se podría argumentar que no se puede dar cobertura a todo aquel que comienza una huelga de hambre para conseguir alguna reivindicación. Pues bien, aquí está el quid de la cuestión. ¿Quien no recuerda el bombo mediático que se les ha dado a todas y cada una de las huelgas de hambre del etarra de Juana Chaos? ¿Qué es más importante desde el punto de vista informativo de cara a la sociedad? ¿Unos jóvenes que protestan por la deriva del país? ¿Un terrorista que se declara en huelga de hambre? Dejo todas estas preguntas abierta y que cada uno saque sus propias conclusiones.

De cualquier modo, me temo que hemos de ir aceptando que los medios de comunicación pertenecientes a grandes grupos empresariales, tienen como principal objetivo servir a los intereses del patrón. Mantener a la sociedad bien informada ocupa un lugar bastante bajo en su lista de prioridades. Tenemos un claro ejemplo de esto en la entrevista que Ana Pastor hizo a Zapatero el pasado domingo en la Sexta. He de confesar que solo aguanté diez minutos delante del televisor, tiempo más que de sobra para darse cuenta que nuestro insigne expresidente rompía su silencio únicamente para promocionar su futuro libro. Dichas memorias van a ser publicadas por la editorial Planeta. La Sexta pertenece al grupo Atresmedia cuyo principal accionista es … a ver si lo adivináis … exacto el grupo Planeta!!

Y tú, ¿que opinas del tema?